lunes, 23 de junio de 2008

Mendocinos discriminan más a un gay que a un delincuente

Así lo revela un sondeo realizado por el Inadi. Datos sorprendentes acerca de hasta dónde puede llegar la intolerancia hacia el diferente. Bolivianos, peruanos, obesos, pobres y enfermos con VIH también sufren la exclusión.

Mario Vargas: “Con aparatos represivos no vamos a cambiar” Vanguardia Queer es una agrupación que se formó en el 2005 como un grupo de estudio motivado por inquietudes de aquellos que no tenían respuestas ante la discriminación en la provincia. Actualmente realizan talleres de diversidad sexual, foros y ciclos de cine junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Este grupo nuclea a personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales, homosexuales e intersex.
“Hemos trabajado mucho sobre la derogación de los artículos 54 y 80 del Código de Faltas. El problema para establecer acciones surge porque el artículo 54 no afecta a todas las travestis y mujeres que ejercen la prostitución, sino a aquellas en situación de pobreza, entonces, las otras, las que no tiene problemas económicos, no salen a hacer marchas, lo que las divide”, indicó Mario Vargas, sociólogo integrante de Vanguardia Queer y del consejo asesor del Inadi. “Nos preocupaba el tema de la diversidad pero luego empezamos a estudiar la normalidad en la sociedad capitalista actual, cómo desde la normalidad se empiezan a excluir sexualidades diversas que no se amoldan a la norma heterosexual reproductiva y obligatoria. Tiene que ver con formas de vida que quedan afuera, excluidas. Consideramos que si bien todos y todas somos diferentes, el problema surge porque en esta sociedad ser diferente implica ser desigual. Ahora, en cuanto al acceso a derechos ciudadanos, todos y todas tenemos que tenerlos. El problema es cuando instituciones como la Iglesia, el Estado, la ley o el Código establecen qué es lo correcto o incorrecto y las personas diversas pasan a ser ciudadanos de segunda”, comentó Vargas acerca de las diversidades sexuales y la discriminación. Al consultarle su visión desde el punto de vista de la sociología, Mario Vargas sostuvo:“Cada uno de nosotros está atravesado por estructuras más grandes, la discriminación tiene que ver con que siempre hay modelos, ya sean económicos, políticos, sociales o sexuales. Para que todo funcione tienen que existir normalidades en todos esos modelos. Las discriminaciones hacia gays y lesbianas existen, pero no es lo mismo discriminar a un gay pobre y de país limítrofe”. Dentro de las diversidades que agrupa Vanguardia Queer, “el sector más discriminado es el sector de travestis y transexuales. Son expulsadas de su casa a los 13 años. Es el grupo al que más le pegan la policía, la familia, los medios”, sostuvo Vargas, en referencia a los grupos con más problemas.“Es importante trabajar desde lo legal. El artículo 54 prohíbe la oferta de sexo, y consideramos que ninguna trans nació para ejercer la prostitución, pero a nivel legal, si les seguimos dando herramientas a los aparatos represivos, sigue el círculo vicioso. Por eso peleamos por la derogación de esos artículos. Si peleamos por una sociedad más inclusiva, tenemos que entender que la discriminación es un acto violento que te está cortando tus derechos ciudadanos. El que discrimina viola derechos humanos, no es una cuestión de elección”, concluyó Vargas.

(Extraído del diario El Sol del 9/6/08)

No hay comentarios:

Fotos

Dia del orgullo GLTTTBHQ

Dia del orgullo GLTTTBHQ


Presentación de Vanguardia Queer en Casa por la Memoria y la Cultura Popular,


Marcha por la derogación del artículo 80 (explanada de Casa de Gobierno)

Marcha por la derogación del artículo 80 (Calle Patricias Mendocinas)